Fui ayer, con mi mi padre (mi hermano no porque estaba en clases). Fuimos andando, como está cerca de mi casa no tardamos mucho en llegar. Por el camino nos encontramos a una vieja amiga mia, del colegio; que vivia por allí.
Antes de ir investigé sobre las bujardas;son un excelente ejemplo de adaptación arquitectonical medio natural y todos los materiales que utilizaban eran extraidos de el lugar en el que estaban colocados.
Una bujarda es un espacio en el que los pastores o campesinos habitaban temporalmente.
Hay de muchisimos tipos de bujardas.
Cuando me ice la foto, observe durante un rato la bujarda y me di cuenta de que todos los datos eran ciertos, estaba mal conservada pero se apreciaba todo bastante bien.
La bujarda al que yo fui está cercana a mi centro, en un campo de labranza cercano, entre el instituto y la sierra de los santos. Le llaman fuentecilla. Se encuentra bastante deteriorado y con la bóveda del techo semiderrumbada. Data del año 1874. Se trata de un chozo pequeño de planta redonda de unos 260 centímetros de diametro, el muro es de piedra y tierra, rebocado en su parte externa de unos 60 centímetros de espesor. Tiene una entrada única muy baja (65 centimetros de ancho por 120 centimetros de alto) y su techo estaba formado por una bóveda semicircular de ladrillo macizo también revocada en su parte externa.
Tiene en su muro dos piedras que sobresalen, en la foto se pueden ver:
Actualmente tiene un ventanuco, pero no es original, posiblemente quitaron las piedras.
Nos fuimos para casa y nos dimos bastante prisa porque quedaba poco para que dieran las 6 y me tenía que ir a clases. No sabía que se llamaban bujardas yo desde siempre les había dicho Chozos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario