miércoles, 19 de febrero de 2014

San Pedro Mártir de Verona ( Alconera )


     Nació en Verona, el 29 de junio de 1205. Procedía de una familia de cátaros (Doctrina religiosa surgida del cristianismo y posteriormente considerada herejía por la iglesia Cristiana).
Fue uno de los santos dominicos más famosos. Se le pide su intercesión para protejer a los niños y jóvenes para que no caigan en vicios y en malas influencias. A su vez para evitar robos, atentados y tener tranquilidad en el hogar.
Estudió en una escuela católica en Lombardía, siendo uno de los centros de la herejía, lo que marcó su educación. Tras estudiar en la universidad de Bolonia, ingresó en la orden de los predicadores (Dominicos) con 16 años .
Con ímpetu juvenil se dedica al estudio, a la oración, a la austeridad y a la penitencia; en todo es fiel imitador de Domingo de Guzmán (Fundador de la Orden de los predicadores). Terminada la formación eclesiástica, es ordenado sacerdote y nombrado Predicador del Evangelio de Jesús frente a los "patarinis" (Movimiento herético surgido en Milán en el siglo XI)
Un día, en su celda dominicana, recibe la visita de las Santas Mártires: Inés, Cecilia y Catalina que dialogan en su habitación. Otros frailes llevan la noticia al Padre Prior. Ha violado la clausura y ha recibido a mujeres en su celda religiosa. No se defiende y se reconoce pecador. Por ello es castigado . Un día se desahoga ante un crucifijo: "¿Qué mal he hecho, Señor, para verme como estoy?". Cristo Crucificado le dice: " Y, yo, Pedro, ¿qué mal hice?". De esta forma queda consolado y confortado.
Al fin la verdad triunfa y el Papa Gregorio IX, que le conoce a fondo, le nombra en 1.232 Inquisidor General: Roma, Florencia y Milán conocerán a este apóstol de Cristo. En 1.243 Inocencio IV confirma a Pedro como Inquisidor General. Pero una conjura pesa sobre él para asesinarle.
Murió asesinado con 47 años, el 6 de abril de 1252. Su asesino llamado Pedro de Bálsamo le dio un golpe en la nuca y una apuñalada en el pecho. El asesino entró en la orden de los dominicos por el remordimiento que le produjo este acto.
En 1253 gracias a sus numerosas virtudes, a ser un gran orador y predicador, a su gran conocimiento de la Biblia, a su celo por la Iglesia Católica y a la severidad en su forma de vida, el Papa Inocencio IV lo nombra Inquisidor de Lombardía (Sólo 337 días después de su muerte) . 


San Pedro Mártir es el patrón de la localidad Extremeña de Alconera donde se celebran las fiestas en su honor el día 29 de Abril. Ese día se realiza una especie de paso militar formado por tres jóvenes del pueblo. Aquí teneneis el video de los pasos que se hacen en las fiestas:
                                    



Bibliografía:

ARÉVALO, J. M.: “La identidad de una cultura local: "servir al santo" o "hacer el paso de los oficiales". Alconera y su fiesta patronal de San Pedro Mártir de Verona”Congreso conmemorativo del VI centenario del señorío de Feria (1394-1994) : ponencias y comunicaciones : Zafra 29, 30 de abril y 1 de mayo de 1996.Extremadura, 1996; pp. 229-242.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario