viernes, 6 de diciembre de 2013

Margarita Harrintong



Nacida en Inglaterra en Exton(Winchester, Hampshire), hija de Jacob Harrintong y Lucía Sidney. Vino a España con su prima Juana Dormer que se casó con el Duque de Feria(Gomes III Suárez de Figueroa y Córdoba) y Margarita se caso con Benito Cisneros(cortesano acaudalado). Tuvieron dos hijos que murieron jóvenes (María y Francisco). Juana Dormer convenció a su prima de que donara sus riquezas a la orden del convento de Santa Marina (Al no tener descencia), para la construcción de una iglesia, la iglesia de Santa Marina. Que se encuentra  en una calle que comunica  el parador con la calle Sevilla.

Margarita dictaba su carta de testamento y última voluntad el 14 de enero de 1601. Mandó que su cuerpo, ataviado con los hábitos franciscanos, fuese traído a Zafra, para ser enterrado en la capilla mayor de la iglesia del Convento junto con los restos de sus dos hijos Francisco y María, que estaban enterrados en dos iglesias de Madrid. Conmemorando a su benefatora,en el  convento, podemos ver una escultura en piedra de alabastro atribuida a un escultor italiano (Pompeio Leoni),representando a Margarita orando con las manos unidas.


CONVENTO DE SANTA MARINA:

A mediados del siglo XV, existía una ermita dedicada a Santa Marina de Pomares entre el Alcazar y la Puerta de Sevilla pegado a la muralla, que en 1551 fue transformado en convento de Clarisas. Al estar pegado al Alcazar los Suarez de Figueroa le tenían especial devoción, por eso y siguendo el gusto del momento, decidieron unir Alcazar y convento,  gracias a lo cual aparece un espacio (Alcazar y Convento) bastante moderno para el momento con su fachada de ladrillo visto, la regular disposición de las ventanas y la unión entre ambos. La puerta del Acebuche aparece en este momento.

 


Bibliografías:
-RUBIO MASA,J.C.:"El mecenazgo artístico de la Casa Ducal de Feria".Mérida,2001.




No hay comentarios:

Publicar un comentario